Por qué te interesa integrar wordpress y prestashop

Por qué te interesa integrar wordpress y prestashop

Actualización Junio 2017:

En este vídeo te presento ejemplos propios del resultado de integrar wordpress y prestashop. Son webs que he integrado en los últimos meses o años, para que comprendas más rápidamente las ventajas que tiene usar este tiop de integración frente a un simple módulo de blog para PrestaShop:

¿Por qué te interesa integrar WordPress y Prestashop?

Seguramente a estas alturas ya hayas oído hablar de WordPress, o quizá incluso ya tengas funcionando tu propio blog desde hace tiempo.

En mi afán de sacar el máximo rendimiento posible a todo, yo soy partidaria de integrar la parte “blog” de una marca o empresa en el entorno de la tienda online, y en el caso que estoy acostumbrada a trabajar, se trata de Prestashop. Sé que es un asunto al que se le puede sacar mucho partido y que por desgracia apenas está trabajado aún. Existen ya algunos plugins y módulos para mostrar contenidos de tu blog wordpress en Prestashop y productos de tu tienda Prestashop en tu sitio WordPress, pero no siempre funcionan y se quedan muchas cosas en el tintero, al menos para mi gusto.

Lo ideal

Lo ideal sería poder instalar tu blog WordPress dentro de tu tienda Prestashop, de modo que tus visitantes, al entrar a tu blog (seguramente a través de un resultado de búsqueda en Google o a través de un enlace compartido en redes sociales) se encuentren ya dentro del entorno de la tienda. De esta forma, si el contenido que encuentran en tu blog es de su interés, prestarán atención al resto de la página, y al ser ésta tu tienda online tus posibilidades de venta se multiplican mucho más que si el blog se encuentra fuera de ésta y el visitante necesita hacer uno o más clicks en banners y enlaces para navegar por tu tienda.

Lo bueno de meter WordPress dentro de Prestashop es que, sin resultar pesado o usar métodos intrusivos, tendrás a tu visitante dentro de la tienda sin que se haya dado cuenta.

 

curso plantilla prestashop¿Por qué WordPress dentro de Prestashop y no al revés?

Muy sencillo. Resumido en dos principales motivos:

  • Porque tu objetivo principal es vender, hacer pasta, ¿no? ¿A qué tonto se le ocurriría hacerse el disimulado y dar más importancia a los contenidos que a la tienda? A muchos de nosotros, ya lo sé, pobres modestos… Así no se va a ninguna parte. Lo primero es lo primero, no nos engañemos. Si quieres vender, el entorno principal de tu sitio debe ser tu tienda, con el carrito de compra a la vista por si a alguien no le queda claro o se le olvida pasar por caja después de elegir sus productos en la estantería. Nos entendemos, ¿no?
  • Por las ventajas que WordPress ofrece para el posicionamiento de tu dominio. Interesa más que el blog esté en www.tutienda.com/blog a que la tienda esté en www.tublog.com/tienda. WordPress puede “tirar” de Prestashop con mucha más fuerza que Prestashop de WordPress, por razones que te explicaré unas líneas más abajo. Es la forma de aprovechar los beneficios directos que WordPress ofrece en tu Prestashop. Teniendo el blog dentro de la tienda, y sabiendo que los contenidos del blog se posicionarán más fácil y rápidamente que los de la tienda (sobre todo si tu competencia es alta), será más fácil que en poco tiempo Google deduzca que www.tutienda.com es un lugar que merece la pena visitar.

 

Por qué WordPress. El Marketing de Contenidos

Para mí la razón principal (aunque hay muchas otras más) por la que encuentro muy ventajoso trabajar con WordPress y Prestashop de forma integrada es el marketing de contenidos. Por si te suena a chino o no tienes muy claro qué es esto del marketing de contenidos, te copio en pocas palabras la definición que he encontrado en la wikipedia:

El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

 

Si quieres ver un ejemplo de tienda online que ya está desarrollando su marketing de contenidos integrando WordPress dentro de Prestashop, pásate por miecofarmacia.es

 plantilla prestashop wordpress

Como puedes ver, la cabecera, el footer y la columna derecha pertenecen al entorno de la tienda (Prestashop), son los mismos que encontrarás en el resto de la web. En este caso decidimos dejarlo así, pero igualmente podíamos haber elegido que los widgets de WordPress se mantuvieran a la derecha y la columna de la izquierda fuese de Prestashop, haber eliminado la de Prestashop (aunque perdería para mí parte del sentido)… cuestión de gustos.

 

checkout wordpress

 

Razones para usar WordPress:

Si estás decidido a iniciar tu estrategia de marketing de contenidos (que es un proceso algo lento pero de resultados seguros y satisfactorios a largo plazo), ya estás tardando en montar tu blog WordPress:

  • A nivel de uso, destaca por su sencillez, tanto a nivel de administrador (es muy intuitivo) como de experiencia de usuario visitante. Al menos es más agradable y sencillo que otros entornos, y no precisa conocimientos de programación.
  • En cuanto al coste económico, es prácticamente nulo. WordPress es un framework de uso gratuito con infinidad de themes y plugins gratuitos también. Si optas por algo de más nivel y calidad garantizada, tienes themes y plugins de pago en sitios como ThemeForest. Aún eligiendo el modo gratuito, sólo necesitarás pagar el coste anual de tu servidor + dominio.
  • Como ya sabrás, WordPress es un  framework muy querido por Google. A la hora de posicionar contenidos, tiene preferencia frente a otros competidores, porque está diseñado para ello. Esta parte para mí es fundamental.
  • A nivel de SEO, ofrece muchísimas posibilidades, está requetetrabajado. Yo he llegado a posicionar artículos en primera página de Google en menos de un mes (desde que los publiqué) en algunos casos. Es óptimo para trabajar con marketing de contenidos.
  • En cuanto a otras estrategias de marketing ofrece infinidad de posibilidades. Gracias a la gran variedad de plugins que ya existen, puedes integrar muchísimas tareas usando solamente wordpress, como por ejemplo para enviar tu boletín a tu lista de suscriptores.

 

Pasos a seguir para integrar tu blog WordPress en Prestashop 1.5

En el foro de Prestashop algunos usuarios han creado ya un par de aportaciones muy interesantes con el material y las instrucciones necesarias para que cada cual pueda integrar su blog en la tienda. Te dejo los enlaces para que lo mires cuando tengas tiempo:

Integrar WordPress y Prestashop Fácilmente

Aporte: Integrar WordPress con Prestashop

Aporte en el blog de 3solucionesweb

 

La parte técnica: dar estilo al blog

La parte más compleja del proceso de integrar WordPress en Prestashop es la adaptación del estilo o diseño. Al integrar WordPress dentro de Prestashop, permanecen ocultas las propiedades CSS del theme de wordpress, que toca trasladar al theme de Prestashop, donde hay que definir de nuevo las clases para los elementos de wordpress: posts, páginas y widgets, básicamente.

Mira algunos ejemplos

de tiendas Prestashop que ya han integrado su blog WordPress:

¿Qué hacer después de integrar WordPress en PrestaShop?

Te lo enseño aquí mismo, hay miga 😉

También aquí te explico por qué creo que es una genial idea integrar WordPress para la estrategia de contenidos de un ecommerce.

 

Quiero integrar wordpress en prestashop pero tengo mucho trabajo y poco tiempo. ¿Puedes encargarte tú?

Si bien es relativamente sencillo realizar la integración para los que ya hemos tocado algo de código, me consta que la mayoría hemos tenido más pegas a la hora de dar el estilo CSS a la parte de blog en el entorno de la tienda.

Si estás decidido a hacerlo y crees que necesitas ayuda o no quieres perder tiempo aprendiendo un proceso que ya otros hemos realizado, puedes contar con mi equipo. La integración es para tiendas de las versiones Prestashop 1.5, 1.6 y superiores.

El servicio incluye:

  • Instalación de WordPress en tu servidor (www.tudominio/blog)
  • Plugins de seguridad para evitar hackeos en tu wordpress
  • Adaptación de estilo CSS de elementos de posts, páginas y widgets básicos de wordpress, según el estilo visual de tu theme Prestashop
  • inclusión de máximo 1 columna de widgets de wordpress en el entorno Prestashop (según el diseño de tu Prestashop)

Si te interesa delegar esta tarea, puedes contratar el servicio directamente aquí.

 

curso prestashop 1.7 en español

Dan Guerrero
despegamos@elplandedan.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Escanea el código
Dicen que quien no arriesga, no gana. No perdemos nada por saludarnos. Estoy aquí, si quieres que hablemos de tu proyecto ;)