HOSTING para PrestaShop – COMPARATIVA 2020

¿Qué proovedor de hosting me interesa contratar para montar mi web?

¿Qué alojamiento es mejor para una tienda online con PrestaShop?

Hay básicamente 5 factores que afectan a la decisión de cuál es el servidor que más te interesa.

Esta es una pregunta super general, sobretodo si estás empezando con tu tienda online. Es una duda muy común y frecuente, pero yo te recomendaría que no pierdas mucho tiempo en esta parte del proceso.

En este post te daré los tipsfactores que debes tener en cuanta para saber qué hosting te conviene más elegir, y en función de eso que vayas más al grano.

Antes de elegir debes saber que…

El alojamiento es un recurso que conviene poner en marcha rápido para empezar a trabajar, no requiere una enorme investigación en la mayoría de los casos.

No hay tanta diferencia de lo que suele ofrecer un servidor estándar a otro. Sobretodo si vas a contratar un servidor compartido que es lo que más se suele contratar cuando se empieza con una tienda online.

Otra cuestión a tener en cuenta es que hay saber identificar aquellas empresas que, aunque dicen que tienen PrestaShop preinstalado en sus servidores, realmente NO tienen una configuración adecuada para Presta.

Esto es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

En los primeros años no pasaba tanto porque PS no estaba instalado en todos los Cpanel ni en todos los Plesk, pero a día de hoy prácticamente sí, y cualquiera te vende su hosting porque dice que tiene instalado PrestaShop, pero no tiene los recursos técnicos o la configuración que realmente necesita para dejarte trabajar de forma ágil y sin estar necesitando soporte técnico continuo.

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes entre las personas que comienzan a usar PrestaShop es que contratan cualquier servidor que tiene el logo de PrestaShop en su página de venta, con tal de ahorrarse unos euros al año.

Pero a la hora de la verdad, necesitan tener a la mano un programador experto para resolver fallos que otro servidor optimizado no habría llegado a presentar.

Se repite la historia: lo barato termina saliendo caro.



Si estás empezando con PrestaShop…

1º ¿Tu proveedor ofrece soporte específico para webs Presta?

Si aún no tienes mucha experiencia con PrestaShop, lo que más te interesa saber es qué necesidades de soporte técnico especifico vas a requerir.

No es lo mismo si ya tienes a una persona de desarrollo técnico trabajando contigo que tenga conocimiento sobre PS, incluso sobre servidores, y que se vaya a encargar de ciertas tareas de configuración.

En este caso, si se cae o si algo rompe, puedes arreglarlo sin mayor problema.

Si tú o alguien de tu equipo que no tiene experiencia previa con PS o con montar una web, tiene que encargarse de estos asuntos que no se dan tan frecuentemente pero suelen pasar.

Ten en cuenta que no todos, o muy pocos proveedores de hosting ofrecen soporte especializado con PrestaShop.

¿puedes permitirte contratar a un desarrollador técnico?

Eso quiere decir, que si tienes un problema, como por ejemplo:

  • no se actualizó bien una url y te salta un error 500,
  • o has montado un módulo que resulta que era para otra versión del PrestaShop que has puesto y se te ha roto algo,
  • que por distintas razones de la plantilla no está en condiciones y te deja la web tirada.
  • Te salta algún fallo interno y tienes que activar el modo debug para saber qué es lo que está pasando…

Una lista muy larga de fallos suelen ocurrir cuando una/o está dando sus primeros pasos con PrestaShop. Y hasta el error más leve se te hace un mundo.

Por eso es importante que elijas en este caso un proveedor de hosting que tenga soporte especifico para Presta.

Soporte te suelen vender casi todos los servidores, pero SOPORTE ESPECÍFICO para PrestaShop, no tantos.

2º ¿Cuántos conocimientos técnicos de PrestaShop tienes?

El segundo factor viene de la mano: cuáles son los conocimientos técnicos que tú tienes, y cuánto el tiempo con el que cuentas para resolver problemas.

Cuando compares el precio entre diferentes proveedores de alojamiento web, grábate a fuego que

ELEGIR UN HOSTING en función, fundamentalmente, POR EL PRECIO, es casi siempre UN GRAN ERROR.

Evita cometer este error

Justamente por el tema del soporte.

Los host que ofrecen muy buen soporte y servicio especifico para Presta, no suelen ser los más baratos del todo. Pero tampoco son tan caros, suelen ofrecer precio justo.

Ten en cuenta que no sólo te venden un espacio en su disco donde puedas alojar tu web, sino que cuentan con personal técnico cualificado para ayudarte a resolver en cualquier momento, a través de tickets de soporte o por teléfono, cualquier duda o atasco técnico que tengas a lo largo del proceso.

Sospecha de antemano de aquellos proveedores de alojamiento que no expliciten soporte técnico para PrestaShop. Muchas de ellas, incluso sí lo ofrecen, pero lo terminan cobrando como un extra.

¿La diferencia de precio merece la pena?

Porque la diferencia de precio anual que vas a encontrar de un hosting a otro, puede ser como mucho entre 50 o 60 dólares al año. Sólo por el hecho de que tenga soporte o no.

Si por ahorrarte esos 50 o 60 dólares contratas uno que no tiene soporte, ten por seguro que en algún momento vas a necesitar contratar un programador y algún desarrollador que te ayude a solucionar esos problemas técnicos que el hosting no te soluciona.

Casi ningún desarrollador va a querer que le contrates por menos de 50 USD/hora.

Con lo cual por esos 50 o 60 dólares al año que puede haber de diferencia, con otro hosting más estandar, vas a tener cubierto el soporte para todo el año, te merece mucho la pena ya no solo en tener que contratar a una persona sino el tiempo que tu pierdes resolviendo o tratando de resolver las cosas por tu cuenta. Esto es fundamental.



3º ¿En qué zona geográfica quieres vender?

El tercer factor a tener en cuenta al a hora de elegir un hosting u otro es a qué zona vas a dirigir la realización de tus ventas y en qué zona estás tu. Normalmente suele coincidir, la mayoría de pequeños, medianos negocios. Por ejemplo si yo estoy en España y tengo mi empresa en España lo normal es que venda a Portugal, España, algún país de Europa como Francia, alguna empresa Latinoamérica… Sin embargo yo a lo mejor estoy en Latinoamérica, por ejemplo ahora estoy en Méjico y voy a vender a Méjico, Argentina, Colombia, Chile, EEUU…

¿Qué hosting especializado en PrestaShop hay en mi país/continente?

Si yo estoy en Europa, me interesa que por velocidad de conexión, velocidad de carga, si mi cliente puede estar en Europa, mi proveedor de hosting también esté en Europa sino el tiempo de conexión se alarga de mili a largos segundos hasta varios minutos. Y eso va a repercutir en la experiencia de uso de mi pagina y en el posicionamiento también.

Cuando la página tarda mucho en cargar, va a ser más difícil el tener un posicionamiento orgánico, o de SEO. Lo mismo pues si estoy en Latinoamérica y solo vendo a Latinoamérica: ¿para qué voy a contratar un hosting de España por muy bueno que sea, si también hay hostings en Latinoamérica que también me da soporte y que también me da la solución que necesito? Y van a tener una carga mucho más rápida que si contrato el que está en España.

No te olvides del RGPD

El reglamento general de protección de datos europeo es específico para Europa, o para aquellas tiendas que van a vender para Europa; necesitan

  1. o que su hosting esté en Europa, o sea, que el espacio físico donde de alojen los datos esté en territorio de la UE
  2. o que sea en una empresa adscrita al Privacy Shield. Es un acuerdo que te garantiza que la empresa proveedora cubre a nivel legal los requisitos que la UE pide para esa protección de datos.

Por ejemplo proveedores de hosting como Bluehost, que creo que es muy recomendable hosting por lo que yo he probado hasta ahora, sí está acogido al Privacy Shield, pero eso puede cambiar en cualquier momento.

Entonces si yo tengo en mi web en Bluehost y no llego a tener el servidor físico en la UE (cosa que no he comprobado), diríamos que puede interesarme, pero para estar 100% seguro, es recomendable contratar directamente un servidor que esté en Europa en España o en otro país.

Si yo soy de Latinoamérica, Norteamérica o Australia, y no voy a vender a EU, realmente me da igual desde donde sea mi servidor, ya que no necesito cumplir con el RGPD.

Luego hay un factor más a tener en cuenta: la envergadura de tu catalogo.

No necesitarás el mismo paquete de servidor si tienes 500, 5000, o 10.000 productos en tu web, que si vendes 50K ó 70K, por que vas a necesitar y cargar mucho más el hosting.

Con lo cual tienes varias opciones:

  1. O contratas un servidor compartido grande, con mucho disco, de precio alto -de antemano no te va a servir uno básico-,
  2. o contrata directamente un servidor dedicado o VPS.

5º ¿Necesitas conectar a algún servicio externo vía puerto?

Si tuvieras que enlazar tu web con un servicio externo que necesita conectar a través de una API que sea compleja (no contaría por ejemplo la API de Facebook, alguna otra de social login, de pago con tarjeta con PayPal… ese tipo de APIs, no).

Me refiero a una API tipo ERP.

Nos ha pasado recientemente con la web de un cliente: teniamos que hacer la conexión a través de un puerto que en un servidor compartido no nos abrían, por seguridad. Sí o sí, tenía que ser un servidor dedicado.

Básicamente hay un patrón: la inmensa mayoría que las tiendas online que empiezan son pequeños, medianos vendedores.

Probablemente también sea tu caso.

Lo normal es que no necesites más que un servidor compartido básico/medio, que suele costar entorno a 120/150 USD ó € al año.

 

¿Qué proveedores en Europa dan soporte en español para PS?

Hace 2 años lideraban el ranking de servidores para PrestaShop Webempresa y Loading.

A día de hoy, contratar en Webempresa YA NO ES RECOMENDABLE. Ellos mismos lo dijeron: no se iban a centrar en PrestaShop, y no ofrecen ya servidor orientado para PS. Sin embargo es un gran referente para webs en WordPress.

Loading está optimizado para Presta, pero ya no da soporte técnico especializado.

¿Qué opciones quedan entonces en 2020?

El caso de FACTORÍA DIGITAL

El que sí da soporte específico (y tiene los servidores optimizados para PrestaShop) es Factoría Digital.

Para mí, a día de hoy, Factoría Digital es el más recomendable para tiendas PrestaShop alojadas en Europa o que van a vender a Europa.

Son muchas las ventajas y comodidades que he encontrado con ellos.

Como desventajas destacaría 2, de las cuales ya están informados y trabajando para solucionar:

  1. Aún no tienen soporte 24/7 (aunque sí lo dan para casos de emergencia, por lo que si tu web se cae o sufre un fallo grave en plena noche o fin de semana, sí hay un canal para atenderte de inmediato).
  2. Alguna que otra vez, en hosting compartido, la velocidad de conexión cae repentinamente, aunque se suele recuperar rápido, en cuestión de pocos minutos. Por otro lado es algo que cabe esperar en un compartido, ya que cualquier otra tienda puede tener un pico de tráfico o estar consumiendo los recursos comunes momentáneamente.
Ventajas destacables

Por lo demás, le encuentro muchos beneficios, sobre todo para personas que no tienen amplia experiencia en webs o no quieren calentarse la cabeza:

  1. Proceso de contratación sencillo
  2. Posibilidad de 30 días de prueba gratuita
  3. Soporte, seguimiento y resolución de incidencias muy eficaz a través de ticket
  4. Hablan un lenguaje sencillo, no excesivamente técnico
  5. Uso de CPanel, con extensa documentación
  6. opción de configurar SSL gratuito
  7. Tareas Cron
  8. Copia de seguridad regular, diaria
  9. Amplio espacio en disco SSD
  10. Posibilidad de contratar puntualmente soporte extra para tareas más complejas, actualizaciones, etc
👉Si quieres un descuento del 30% cuando contrates tu plan anual, usa el cupón ELPLANDEDAN30

Con eso ya saben que vas de mi parte, y te descontarán ese importe durante el primer año.

¿Sirve Profesional Hosting?

Mmmmm… seré honesto: sí y no.

Mi experiencia personal, después de ofrecerme personalmente que lo probase gratuitamente para recomendarles, no fue tan buena como esperaba.

Sí que dan soporte específico para Presta, pero nunca tuve claro hasta dónde sí y hasta dónde no.

Hay tareas que no están incluídas en el pago anual, y tienes que pagar aparte si te llega a suceder, mientras que en Factoría Digital está todo cubierto. Y lo que no esta cubierto queda bien clarito.

Entonces Profesional Hosting te podría dar el soporte, pero a nivel de seguridad o a nivel de garantías es como jugar lotería. Y personalmente, yo no me jugaría mi negocio a una lotería.

Hay gente que le va muy bien con PH, y también personas que les va muy bien y después de 2 o 3 años han tenido problema en su web y no han podido arreglarlo.

Hubo gente que actualizó de 1.5 a 1.6, o de la 1.6 a la 1.7 y de repente se rompió todo. Les dijeron “sí sí, te lo arreglamos” y lo han intentado, pero no remontaron del todo.

Yo, personalmente, no me la jugaría.

El caso de CDMon

¿No eres principiante, o eres desarrollador y quieres algo directamente más técnico? Sabes modificar por tu cuenta temas como configuración PHP, bases de datos…

Entonces te diría que CDmon es un buen proveedor.

Sí está catalogado dentro de los que dan soporte para Presta, pero a otro nivel más avanzado.

Algo que personalmente nunca me gustó de ellos es que, si tu web empieza a funcionar guay y empieza a reunir tráfico, rápidamente se alcanza el límite de cuota de transferencia, y te ves obligado a pagar un paquete más caro, solamente porque ese valor tenía un límite muy bajo, en proporción con el espacio en disco que te dan.

Ten en cuenta que es casi más importante tener suficiente cuota de transferencia, para poder recibir varias transacciones a la vez, antes que tener decenas de Gb en disco para 1 sola web. Si tu proyecto tiene éxito, recibirá frecuentemente mucho tráfico simultáneo.

Sered, otro proveedor español

Estoy probando también qué tal va con ellos.

Por ahora, si quieres, me han dejado un cupón de descuento para que lo uses gratis 2 meses, o bien si quieres contratar directamente, también puedes aplicar el 10% para el pago del servicio anual.

Usa el cupón 2MESES

¿No necesitas el soporte? Loading va como un tiro

Si no necesitas todo soporte especifico para PrestaShop y estás en Europa, te diría que mi favorito es Loading.

De hecho tengo que reconocer que a día de hoy ya no es mi favorito para principiantes en Presta porque no dan soporte.

Cuando lo daban, iba tan bien que no quise probar otro durante varios años. De hecho aún tengo varias webs alojadas allí.

Pero desde que PrestaShop publicó la versión 1.7, Loading dejó de ofrecer soporte (¿coincidencia, o a propósito? Nunca lo dijeron), y cada vez que en un ticket hacía referencia a este CMS, me derivaban a algunas respuestas genéricas en el blog, o me recomendaban buscar en el foro o contratar a un experto.

Sin embargo, a día de hoy sigue teniendo de los usos más intuitivos para principiantes (usa Plesk), y de velocidad va muy bien, incluso en los planes compartidos.

hosting PrestaShop en España
No tienen cupones de descuento ni pruebas gratuitas, pero si no estás satisfecha/o con el servicio, puedes pedir la devolución por garantía, antes de los primeros 30 días de contratación del servicio.

¿Y en países de LATAM, qué hosting contrato?

Llevo personalmente más de 2 años viviendo en México, Bolivia, tengo clientes de Perú, Chile, Argentina

Hasta ahora no he localizado apenas hostings que ofrezcan un servicio especializado en Presta, a nivel nacional.

Sin embargo, sí que encontré 2 proveedores con los que estamos trabajando muy bien, desde cualquiera de estos países.

Por qué no recomiendo comenzar con AWS

También podrías contratar AWS (o Digital Ocean), por supuesto, si tienes conocimientos técnicos y te lo puedes montar tú o contratar a quien lo configure. Aunque esta solución sería válida para cualquier zona geográfica.

AWS es un proveedor cloud potente y cada vez más conocido, pero no destaca precisamente por ser una solución específica para PrestaShop. Se puede montar, sí, pero requiere algo de tiempo y control técnico.

No dejarías de necesitar soporte específico para PrestaShop, que no ofrece el propio AWS. En otras palabras: no te lo recomiendo si eres principiante aún en el tema web.

En el caso de Digital Ocean

también es una solución a veces recomendada en los grupos de PrestaShop.

De hecho, hay que tener en cuenta que, quien lo recomienda, son técnicos PrestaShop que lo que venden es su servicio de instalación y soporte, y que a su vez también ganan comisión (como todos) por incluir a otro cliente más. No es que no sea válido, pero debes ser consciente de que simplemente también vas a necesitar ese servicio extra de soporte, al margen del coste del hosting en sí.

Ciertamente Presta corre bien en este hostings, pero es del mismo tipo que AWS.

De hecho, recientemente tuvimos la experiencia, justamente con un alumno de la escuela, que sí tiene conocimientos técnicos. Sin embargo era su primera vez montando PrestaShop.

Montaba el servidor contratado en Digital Ocean, lo configuraba para PS, lograba instalarlo y hacer algunas cosas, pero luego empezaban a saltar errores 500 cuya causa no conseguía localizar.

Al final decidió que perdía más tiempo en esto que en contratar un hosting especializado para Presta, y en unas horas tuvo la tienda de nuevo instalada y funcionando sin problemas.

Mi favorito: a2hosting

En este caso, mi favorito y el que más recomiendo es a2hosting.

No podría llegar a asemejarlo a Loading en España, ya que este último es una empresa más pequeña que a2hosting en América. Por tanto la atención a cliente está más masificada, pero incluso así dan un buen servicio.

Hemos usado a2hosting para varios clientes, tanto desde México como Perú, Chile y Argentina, y va muy bien, tanto de velocidad como de soporte.

También pueden encargarse de trasladar tu web, pero debes tener en cuenta que lo harán sólo entre semana.

Este proveedor, incluso te da soporte para ThirtyBees, porque son partners oficiales.

Velocidad ideal para SEO

Yo lo he probado y va como un rayo, bastante rápido, ya desde los planes compartidos.

Tienes varios paquetes disponibles.

Si quieres un “super SEO”, super carga, un super turbo, contrata el plan Turbo Boost, o directamente el Turbo Max, si quieres tener más ventajas sobre tu competencia. Pero mide bien tus recursos.

Que tenga soporte específico para PrestaShop en Latinoamérica no conozco a otro.

 

Bluehost

Personalmente no he tenido apenas tiempo de probar este hosting recientemente, pero me consta que varios conocidos tienen tiendas alojadas en él y no he oído quejas, por ahora.

Además, recuerdo que allá por el 2013-2014, cuando yo aún comenzaba con Presta y andaba probando hostings por todos lados, lo encontré en 2ª ó 3ª posición dentro de una tabla de proveedores de alojamiento recomendados oficialmente por PrestaShop.

Desconozco si ofrece soporte específico para Presta, pero sí que parece tener la configuración optimizada para PS.

La asistencia técnica es 24/7, tanto por email como por teléfono.

De lo que ha llegado hasta mis oídos, podría catalogarlo dentro de uno de los servicios que “te deja trabajar”, que es mucho ya tratándose de este CMS.

 

Qué hostings NO CONTRATARÍA YO JAMÁS (y por qué)

Ionos

Nunca contrates Ionos (antiguo 1and1), que si qua día de hoy se pueden montar tiendas con Ionos, pero tiene CERO SOPORTE para PrestaShop, y a parte sigue dando muchos problemas a nivel de tiempo de conexión con servidor. Lo cual repercute negativamente en el SEO.

A veces la carga puede ser rápida, dependiendo.

Para mí ha sido lotería, aunque jamás me tocó suerte, jeje.

Empecé hace 1 año con un paquete gordo de Ionos que un cliente contrató, y no tiró ni para atrás.

Por supuesto, con ThirtyBees tampoco funciona en Ionos.

Hostinet – Lo barato sale carísimo

Con hostinet tampoco por que si bien lo puedes instalar es caso que te contaba al principio. Lo instalas y ya está. Y si consigues instalarlo.

Luego cuando configuras, o si utilizas plantilla premium, o Panda o Transformer, olvídate. Aquí vas a tener problemas constantemente y se te va a ir el tiempo en lo que no debería.

El “famoso” Hostgator

Hostgator sale muchísimo en anuncios de Facebook, pero no está optimizado para PrestaShop, en absoluto. No sé si vende que se puede instalar (no me ha llegado a saltar un anuncio similarr), pero no está optimizado para PS, con total seguridad.

 

¿Entonces, por dónde empezar?

Yo te diría: ve al grano.

No pierdas mucho tiempo investigando, porque las diferencias, conociendo lo que te acabo de contar, son pocas.

Uno de los errores más comunes entre los emprendedores ecommerce es que queremos reinventar la rueda. Y ya está inventada.

Mientras tú pierdes tiempo investigando detallitos que prácticamente no harán la diferencia para una web que comienza, otros te llevan la delantera y ya llevan varios días trabajando en su sitio web.

Aquí debajo te dejo una tabla con los 6 mejores (para mi criterio). Los he seleccionado, con sus cupones de descuento o de prueba gratuita, para que puedas elegir el que más te interese, y te pongas cuanto antes manos a la obra.

*NOTA: Si contratas desde alguno de mis enlaces (son todos de afiliado), nos ayudas a seguir aportando más valor a la comunidad. Además, en algunos casos, te beneficias de mayores descuentos, que no están públicos, y que me dieron para ti por ser un partner que trabajo desde hace tiempo con ellos. Por supuesto, eres libre de no usar los enlaces de afiliado.

 

Si aún tienes dudas o te apetece dejarme un comentario, te leo más abajo.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Te deseo la mejor de las suertes con tu proyecto 🙂

MI SELECCIÓN: LOS MEJORES HOSTING EN ESPAÑA

Para que vayas al grano y ganes tiempo:

 

Servidores PrestaShop con soporte en Europa:

Best price

HOSTING PARA PRESTASHOP CON SOPORTE EN LATAM.

El Más Rápido

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Si te ayudó, comparte, por favor. ¡Muchas gracias!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Dan Guerrero
dan@elplandedan.com

Polifacético. Canto mientras desarrollo webs y tiendas online o planifico estrategias de marketing. Vivo sobre 2 ruedas y llevo mi mochila con la oficina siempre a cuestas.Uso PrestaShop desde 2012. Fui embajador oficial para Córdoba (España) en 2015 y 2016. Actualmente partner de Thirty bees.Mi misión es ayudar a pequeños y medianos emprendedores a crear webs ecommerce de alto rendimiento con el menor coste de tiempo, presupuesto y energía vital.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.