optimizar SEO prestashop

SEO para Prestashop: guía para mejorarlo, paso a paso

Optimizar el posicionamiento orgánico o SEO de una tienda PrestaShop no es una tarea tan ágil o sencilla a nivel técnico como lo es en WordPress, pero tampoco es misión imposible.

Conceptos básicos

En este artículo no voy a entrar a explicar cuestiones básicas de SEO que presupongo ya todos sabemos:

  • Que conoces y ya usas las keywords y longtails ideales para tu sector, las palabras y expresiones que tu público busca para encontrar los productos que vendes.
  • Que ya estás utilizando el posicionamiento local, en caso de que también tengas una o más tiendas físicas.
  • Que practicas un buen enlazado interno, generando una arquitectura web inteligente, no solo vertical sino también cruzada (u horizontal).
  • Que has conseguido algunos sitios que apunten con enlaces externos hacia diferentes secciones de tu tienda.

Estos son algunos de los pasos que puedo compartirte a modo guía básica para mejorar el SEO de PrestaShop.

Si quieres una guía más avanzada con ejemlpos concretos, ideas para copiar y mucho más, suscríbete aquí:

El rendimiento de tu hosting

Contrata un hosting con un rendimiento óptimo y configuración específica para PrestaShop.

La mayoría de servidores se anuncian como compatibles Solamente porque tienen preinstalado en Softaculous (cPanel) dicho software. Pero eso no quiere decir que sean la mejor opción.

Si no quieres perder tiempo y prefieres ir al grano, mi favorito es Tropical server. Entre otras cuestiones, disponen ya del servidor Litespeed y una guía + módulo para configurarlo paso a paso en tu tienda. Tengo webs usando este método, que van como un tiro.

Si tu ecommerce tiene una cierta envergadura, no dudes en invertir en un buen VPS Cloud o dedicado, puedes ver los planes especiales para PrestaShop aquí.

Velocidad de carga de PrestaShop

Mide y mejora los tiempos de carga, o hablando en chino, WPO y Web Core Vitals. Puedes utilizar herramientas como GTMetrix, Pingdom tools o el Speed Test Developer de Google, que te darán pistas con mucho detalle sobre qué elementos de tu web necesitas mejorar.

Theme optimizado para SEO

Elige una plantilla optimizada para SEO. Parece algo obvio, pero no todos los desarrolladores priorizan este aspecto a la hora de crear un template.

O aún mejor: prescinde de plantilla y ve directamente a diseñar tu web utilizando algún constructor visual donde no te veas obligado a cargar montones de hooks y módulos, como por ejemplo Sitebuilder o Creative Elements.

Si tienes Panda o Transformer y no quieres dar un salto tan grande, también está la opción de usar la extensión Easybuilder

Sitemap indexado en Search Console

Las páginas webs no se indexan solas.

O bueno: sí lo hacen, con el tiempo, pero como dueño o gestor de un negocio, no creo que te interese dejar los resultados al azar, sino estructurarlos a conciencia y decirle a Google

  • qué es lo que te interesa que vea,
  • lo que no,
  • en qué orden,
  • escuchar qué tiene Google que pedirte para mejorar tus resultados…

Menuda disciplina esta del SEO, ¿interminable, verdad?

Páginas dinámicas para robots de búsqueda

Aprovecha los módulos que te permiten generar páginas dinámicas, como Amazing filter o este otro que te permite clasificar por páginas para características y atributos de producto.

El enlazado interno horizontal que surge como fruto de usar este tipo de módulos, aún no lo trabajan la mayoría de tiendas de tu competencia, y puede ser una GRAN ventaja.

¿No te lo crees? Mira los resultados que recientemente tuvo una de las tiendas que optimizamos, con solo 6 meses:

Metadatos SEO

Automatiza la generación de metadatos con módulos como este (descárgalo aquí):

Técnicas SEO avanzadas

Aprende técnicas avanzadas de expertos seo para prestashop, eres empezar por ejemplo descargando esta Mega guía de optimización SEO + CRO.

Herramientas SEO para PrestaShop

Sin análisis, no hay optimización realista posible. Y hay vida mucho más allá de Analytics.

Que por cierto, no sé a ti, pero a mí (soy un obsesionado de la agilidad) Analytics cada día me gusta menos, no hay derecho a tener que estudiar un máster y perder tantas horas para conseguir configurar el GA4, así que yo ya me he buscado algunas alternativas. Si te interesan, te recomiendo echar un ojo a herramientas como Matomo u Overtracking. Son mucho más visuales, comprensibles y prácticas para gente de a pie, más amigables con el tratamiento de los datos personales (cumplimiento del RGPD), con posibilidad de incluir Heatmaps, grabaciones de pantalla y otros extras que el gigante de Google no te facilita.

 

Kiwosan

Una de mis herramientas favoritas (además, desarrollada por un español y en español) es Kiwosan. Tiene un alcance y posibilidades que compensarán para mucho tiempo la falta de creatividad o de conocimientos de SEO avanzado que puedas tener. Si hay una herramienta SEO para Dummies súper completa, para mí, sin duda, es ésta:

Kiwosan

Dispone de herramientas para que hagas:

  • Análisis SEO de una web (tuya o de tu competencia)
  • Keyword Brainstorming
  • Keyword Suggest
  • Análisis de las SERPs
  • Análisis de contenidos
  • Análisis de entidades
  • Combinador de Keywords
  • uso de Inteligencia Artificial
  • Formación práctica paso a paso, con videotutoriales breves y amenos que te enseñan a utilizar la herramienta, como este, por ejemplo:

 

Herramientas SEO Top

Apaláncate en herramientas SEO premium para medir los resultados de tu web, analizar tu mercado, hacer estudio de la competencia, coger ideas para nuevas y mejores estrategias…

Si no tienes presupuesto para pagar caad herramienta, siempre puedes acceder a la mejor conjunta de herramientas SEO por un precio súper asequible. Personalmente la recomiendo a mis clientes.

Que 15 €/mes te detengan el crecimiento de tu negocio.

Esta conjunta incluye herramientas de generación de contenido con IA (que te permitirán acelerar exponencialmente el tráfico) y muchísimas utilidades para posicionar tu ecommerce como los grandes, dedicando el mínimo tiempo posible 🤓

Conclusión

Como irás viendo, hacer SEO para PrestaShop no es darle a un botón y que todo funcione. Como dice Romuald Fons, es una disciplina, los resultados son consecuencia del trabajo a lo largo del tiempo.

Lo que sí está claro es que esta guía no caducará con el tiempo, ya que los elementos que en ella menciono son esenciales, no sancionables ni dependen del cambio de algoritmos o caprichos futuros de los robots de búsqueda.

Guarda esta página en tus favoritos, o descarga la guía, para recurrir a ella a medida que quieras ir aplicando mejoras SEO en tu tienda PrestaShop. Así podrás trabajar con mejor foco, bloque por bloque. O bueno, es lo que yo haría, después de 11 años optimizando tiendas Presta 😉

¡Que las buenas posiciones en las SERPs te acompañen!

Dan Guerrero
despegamos@elplandedan.com
>
Abrir chat
Escanea el código
Dicen que quien no arriesga, no gana. No perdemos nada por saludarnos. Estoy aquí, si quieres que hablemos de tu proyecto ;)