fbpx

Cómo decir adiós y convertir tu ecommerce en una web estable que te permita centrarte en vender y crecer

No podía ser tan complicado como nos lo estaban intentando hacer creer.

PrestaShop lleva muchos años haciendo promesas de mejoras, y aunque en los últimos años ha crecido mucho (o eso parece) como empresa, la plataforma sigue dando muchos dolores de cabeza a los usuarios, y es por una sencilla razón:

conflicto de intereses

Sí. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

PrestaShop [empresa] está demostrando año tras año tener unos intereses un tanto alejados de los de los usuarios de PrestaShop [plataforma]. Empezando por descuidar los mismos bugs un año detrás de otro.

Que algo tan sencillo como guardar un producto con combinaciones se termine convirtiendo en un infierno. Por ejemplo.

Que en sus ofertas de empleo lo primero en la lista de tareas sea atender las incidencias de los usuarios que han contratado el servicio cloud, y lo último de la lista, casi por pena, el resolver otras cuestiones del core (código central).

Piénsalo bien: si PrestaShop de verdad hiciese por ayudar a su comunidad de usuarios, ¿a cuento de qué nos cobran por módulos que deberían ser funcionalidades básicas del core?

Como por ejemplo el RGPD -lo de cobrar a los usuarios de la 1.6 por el módulo fue un juego sucio-, SEO con URLs amigables y algo de arquitectura web, mayor velocidad de carga, que el botón de guardar productos con combinaciones funcione en todos los navegadores…

Es una lástima,

habiendo sido precisamente la comunidad de usuarios de PrestaShop la que permitió que la empresa creciera, que ahora nos lo agradezcan así.

Siento ser tan directo, pero es mi deber contarte la verdad: que PrestaShop no es la mejor plataforma actualmente si quieres tener una web estable y dedicar tu tiempo y recursos a promoción, marketing y ventas, al crecimiento de tu negocio.

Que a base de eventos, de embajadores (a los que no se ha pensado en pagar nunca por su labor, por lo que veo), de inversores/partners y prensa, nos han hecho creer que es una buena solución para nuestros ecommerce.

Pero basta ser sólo un pelín avispao para darse cuenta de que hay plataformas mejores.

O sea: si tienes presupuesto para gastarlo en soporte técnico y prefieres derivarlo ahí en vez de a promo y ventas, ok, sigue adelante.

Aunque yo creo que ya puestos a invertir en arreglar bugs del core e inestabilidades, casi trae más cuenta migrar directamente a Magento. Pagas el soporte técnico y, ya puestos, te quedas tranquilo/a de que tienes un pepino de tienda.

Centrémonos en lo nuestro: ¿y entonces, qué nos queda?

Sí que hay una ALTERNATIVA MEJOR que PrestaShop [plataforma] que el mismo PrestaShop [empresa] no quiere que conozcas.

No, no es Woocommerce (que también tiene sus pros, pero estamos hablando desde otro punto de partida y para tiendas que quieren mejorar su PrestaShop, no dar pasos atrás en temas de gestión interna o conexión con tienda física o sistema de facturación, por ejemplo).

La alternativa a PrestaShop se llama Thirtybees

Thirtybees es como PrestaShop 1.6 pero

  • con 2000 errores menos,
  • muchas mejoras para ti como usuario y pequeño/mediano emprendedor ecommerce
  • y amarillito por dentro [en lugar de verde].

No es casualidad que en español no hayamos oído hablar mucho de ella aún.

Y es normal que lo primero que piensa todo el mundo es: «es que no termino de fiarme, porque igual no dura, no se conoce su roadmap, casi nadie lo usa…»

Este tipo de respuestas me las encuentro muy a menudo aún:

Y entiendo tus dudas, amigo, pero discrepo:

  • ya hay cientos de tiendas usándolo (por cierto, te dejo algunos testimonios aquí)
  • el equipo de desarrollo de Thirtybees entiende perfectamente las necesidades de los emprendedores y están haciendo crecer el software a un ritmo muy muy ágil (tan ágil que no se paran a publicar roadmap, jeje, dedican ese tiempo a TRABAJAR)
  • Son un equipo más honesto y con una filosofía más íntegra que la de PrestaShop [empresa]
  • Son mucho más espabilados y están encontrando formas de autofinanciarse sin tener que obligar a los usuarios a pagar por funcionalidades que deberían ser parte de lo básico
  • Están tan comprometidos que hacen este trabajo de forma casi altruista, después de volver a su casa tras su jornada de 8 horas de trabajo. Digo yo que habla por sí mismo…
  • Y podría seguir, pero puedes indagar por ti misma/o en Thirtybees.com y por el foro, donde verás casos reales de usuarios súper agradecidxs que no piensan en volver a PrestaShop ni en sueños después de probar Thirtybees 🙂

 

He estado guardando estos pantallazos

de cada comentario que me encontraba desde hace unas semanas. Igual viéndolo así te ayuda a tenerlo más claro 😉

Este me llegó al email, era una respuesta en un hilo caliente del foro de Presta:

Estos fueron algunos comentarios que me hicieron en uno de los directos que hago en mi canal de Youtube:

Estos también me los dejan en algunos de los vídeos que ya tengo publicados:

Este otro es un comentario en español en el foro de Thirtybees, de hace nada menos que 2 años:

Estos son los resultados que me dejaron en una encuesta realizada recientemente. Como ves, hay más gente descontenta con Presta, que satisfecha:

Esto es una conversación en el foro de desarrolladores de Presta, hablando de la 1.7:

Y más testimonios de usuarios de Thirtybees:

A los hechos me remito…

¿Pensabas que no había una alternativa a la altura de PrestaShop?

Pues aquí la tienes.

Uy, miento. No está a su altura, hace rato que lo ha superado. Al menos para mí. Pero me encantaría conocer tu feedback, ¿me dejas aquí debajo tus comentarios sobre este tema?

Un abrazo!

 

Dan Guerrero
dan@elplandedan.com

Polifacético. Canto mientras desarrollo webs y tiendas online o planifico estrategias de marketing. Vivo sobre 2 ruedas y llevo mi mochila con la oficina siempre a cuestas.



Share This