¿Tienes lista la campaña de Navidad en tu ecommerce?

Ya están a la vuelta de la esquina (las grandes compañías en estas fechas ya están en ello) las campañas de Navidad. Por si eres uno de los rezagados que deja las cosas importantes para el final (te entiendo, a veces simplemente no damos más a basto), te he preparado una guía para que no te olvides lo imprescindible y puedas lanzar una campaña de Navidad con éxito.

[dt_quote type=»pullquote» layout=»right» font_size=»normal» animation=»none» size=»1″]Antes de nada, ¿tienes ya tu lista de suscriptores? Si es así, tienes la parte más importante del trabajo adelantado, ¡enhorabuena![/dt_quote]

Si no la tienes, no te preocupes, no todo está perdido, pero tendrás que currártelo un poquito más e invertir en redes sociales y campañas de pago para conseguir buenos resultados.

Es la hora del boom, así que vamos a buscar estrategias de marketing online que den resultados a corto plazo. ¡Vamos al grano!

Cómo preparar una campaña de Navidad:

1. Elige tu/s producto/s estrella

 campaña Navidad ecommerceÉse que tiene 10 veces más éxito que el resto de productos de tu catálogo, o ese otro al que le sacas un buen margen de ganancia y no tiene aún mucha competencia, por ejemplo. O el que tenga una mayor demanda en estas fechas…

[dt_highlight color=»»]Centra tus esfuerzos en uno o unos pocos productos que puedas explotar mucho. [/dt_highlight]Es momento de ir al grano. Si vendes el juguete de moda de esta navidad, o el último modelo de tablet que arrasa en el mercado, es el momento de destacarlo. Hay que ser inteligente, que ya se sabe: el que mucho abarca, poco aprieta.

Prepara toda la información básica sobre ese producto estrella: descripción, utilidades, características, ventajas, imágenes, vídeos de producto, opiniones de otros clientes… todo lo que tengas sobre él que el visitante quiera saber antes de decidir si añadirlo al carrito. En definitiva: equípate para crear una ficha de producto irresistible.

2. Prepara unos cupones de descuento

con límite de fechas. Es una manera inteligente de animar a la gente a comprar antes, desde el inicio de la campaña, y por tanto te ayudará a obtener un mayor volumen de ventas a lo largo de toda la temporada.

Seguramente para los rezagados que compran a última hora no necesites ya ofrecer cupones de descuento (van más decididos a comprar el producto, por lo general), aunque de ti depende hacerlo o no.

3. Una landing page para cada producto estrella es esencial

Precisamente para destacar el producto en el que quieres centrar la atención de tus visitantes, es conveniente que elimines todo tipo de distracciones, y la mejor manera de hacerlo es [dt_highlight color=»»]creando una landing page de ese producto estrella.[/dt_highlight]

landing page de producto para prestashopEl mejor comprador es aquel al que guiamos paso a paso hasta cerrar la compra. Así que con toda la equipación que has preparado para hacer una ficha de producto ideal, prepara tu landing page. Por suerte desde el año pasado existe un módulo para Prestashop que permite a los comerciantes crear una página de aterrizaje optimizada de producto, que está integrada con el resto de la tienda.

Temporadas como ésta son el momento perfecto de sacarle partido: se trata de Landing Max Conversions, ¿aún no has oído hablar de él? ¡Échale un vistazo! A cambio de una pequeña inversión puedes obtener grandes resultados en tu campaña de Navidad.

Además, si utilizas este cupón antes del 9 de diciembre:

[dt_highlight color=»»]campNAV14[/dt_highlight]

podrás descargarte gratis la plantilla de Navidad para el módulo, ahorrándote 17 €.

4. Código de seguimiento

[dt_highlight color=»»]No olvides incluir tu código de seguimiento[/dt_highlight] (Analytics o la herramienta que utilices) en cada landing page. Los resultados de los primeros días te pueden dar muchas pistas para mejorar tu campaña y sacarle más partido.

5. Lanza el cohete: la campaña de email

mailchimpLa campaña de emailing para tus suscriptores es el mejor pistoletazo de salida. Como se trata de una temporada que dura varias semanas, lo ideal para exprimir tu lista es que envíes unos 2-3 emails en total, dejando un tiempo prudencial entre uno y otro. De esta forma apremiarás y motivarás a tus suscriptores para cerrar la venta.

De todas formas, una campaña de emailing de éxito no se improvisa. Si aún no tienes formación te recomiendamos fervientemente el curso de Franck Scipion sobre email marketing. Él se basa en Mailchimp, pero aunque uses otra herramienta te dará cantidad de buenos consejos y recomendaciones prácticas para hacer campañas de email que realmente funcionen.

6. Campañas de pago o PPC

Deseable, y [dt_highlight color=»»]obligatorio en caso de que no tengas aún tu lista de suscriptores:[/dt_highlight] prepara y lanza una campaña de pago: Adwords, Facebook, Instagram… elige la/s plataforma/s que más te convenga según dónde pueda encontrarte mejor tu público. Revisa y optimiza tu campaña cada pocos días para sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

7. Comparte en las redes

Comparte los enlaces de tus landing pages en las redes sociales. Y conviene que no lo hagas en modo SPAM (la gente huye como de la peste), sino que traces también una estrategia y uses las redes sociales como canal de comunicación con tus posibles compradores.

 

[dt_divider style=»thick» /]

 

¿Está lista tu maquinaria?

Por supuesto, antes de tirarte a la piscina asegúrate de tenerlo todo controlado: prepara tus perfiles sociales, revisa el funcionamiento de tu tienda, optimiza la página de pago, ten el email y/o un teléfono disponible para atención al cliente. Asegúrate de que tus transportistas podrán entregar la paquetería a tiempo…

Si ofreces un buen servicio y una atención al cliente satisfactorias, habrás ganado un buen porcentaje de clientes nuevos que repetirán compra a lo largo del año.

Los ingredientes esenciales: creatividad y cercanía

Además de todas las herramientas y estrategias, no puede faltar en una buena campaña de Navidad que se precie la creatividad. Las mejores campañas y anuncios son recordados por la imaginación que les caracteriza, por esa chispa, calidez o cercanía que consigue tocar la fibra sensible de los espectadores.

Antes de lanzar tu campaña, revisa bien el mensaje que vas a transmitir. Si encuentras ese punto de sensibilidad y cercanía, además de cubrir las necesidades de tu público, lo tendrás en el bolsillo. Por si te dan alguna idea, con 5 buenas campañas de Navidad y los motivos por los que funcionaron (no vale copiar, sólo inspirarse, jeje).

¿Se te ocurre algo más para preparar una buena campaña de Navidad? ¡Déjame tu propuesta en los comentarios! 😉

Dan Guerrero
despegamos@elplandedan.com
>